domingo, 7 de junio de 2009

CONTENIDOS DEL TALLER


Los contenidos del taller se estructuran en una serie de bloques en los que se introducen aspectos diferentes de la tecnología digital en su relación con el arte contemporáneo y la danza.

1. El espejo virtual: el doble, la sombra, el mito de Narciso. Exploración de las relaciones entre el cuerpo y sus imágenes.

2. El cuerpo no lineal. Análisis de las nuevas configuraciones del cuerpo a través de la tecnología.

3. Estrategias de interacción. Exploración de las relaciones hombre-máquina-espectador.

4. Narrativas digitales de la danza. Análisis de la interacción del lenguaje cinematográfico con la danza.

5. Experimentación y producción de una pieza de vídeo-danza.

6. La transformación digital de la información. Estudio de las metamorfosis sensoriales y perceptivas relacionadas con la maleabilidad de los soportes digitales.

7. La ciudad no lineal. Estrategias digitales para coreografiar espacios.

8. Escenografía virtual más allá de la pantalla. Espacios nuevos de proyección de imágenes y sonidos.

9. Producción del espectáculo.

10. Estreno del espectáculo.




Durante el taller se explorarán un amplio repertorio de tecnologías aplicadas a la danza, la escenografía digital y los procesos creativos. Entre otras, se introducirán las siguientes: Entornos programados para manipulación en tiempo real del vídeo digital, como Isadora. Lenguajes de propósito general orientados a las artes visuales, como Processing. Instalaciones interactivas con sensores de movimiento y de geolocalización. Interfaces hombre-máquina. Entornos inmersivos, algoritmos de visión artificial y de realidad aumentada. Vídeo digital y edición no lineal. Plataformas hardware para creación de instalaciones interactivas, basadas en componentes libres, como Arduino.




Parte de la dinámica del taller consistirá en el análisis de referencias que abarcan desde algunos pioneros del cine de vanguardia (Moholy-Nagy, Man Ray, Dziga Vertov o Viking Eggeling, entre otros) o experimentos en torno al movimiento en las artes plásticas (Marcel Duchamp, el futurismo o el arte cinético), pasando por las primeras experimentaciones con las tecnologías digitales de bailarines y coreógrafos como Merce Cunningham, Bill T. Jones o William Forsythe, artistas de los nuevos medios, como Nam June Paik, John Cage, Stelarc o Norman McLaren, hasta llegar a los trabajos de artistas digitales y coreógrafos contemporáneos: Antonin de Bemels, Christian Ziegler, Saarinen, Hiroaki Umeda, Marie Chouinard, Saburo Teshigawara, etc. Todo el material estudiado servirá como impulso de un centro de documentación local sobre danza y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario